23.3.20

ESTATUAS EN SOLEDAD


Barcelona, como todas las ciudades, tiene esculturas y estatuas en las calles. Son de distintos estilos y épocas. Algunas singulares, especialmente significativas.

En estos días de confinamiento, que está siendo casi mundial, las estatuas están solas, sin nadie que las mire. Algunas parecen aguantar bien esa soledad. Casi diría que solitarias mejoran. Vistas en soledad se expresan mejor y comunican su significado.

Saliendo desde Turó Parc se puede hacer un recorrido hasta llegar al puerto y luego terminar en la plaza de Catalunya.

Nada más salir, en el paseo de Pau Casals, esta su imagen, interpretando una pieza, quizá 'el cant dels ocells' ... Es una música para tiempo de silencio.



Yendo por la Diagonal, hacia Rambla Catalunya, hay una fuente modernista, con una niña sujetando el grifo, pobre rana cazada al vuelo . Ahora nadie bebe, pero la estatua tiene la vida que le falta a la calle. 



Al llegar a la Rambla de Catalunya, justo en su principio, está esta jirafa presumida, ... quien presume sí siente la soledad, ... vacío el interior la imagen no tiene sentido si no es mirada ... 



Bajando la Rambla, al llegar a la Gran Vía, aparece de frente el toro pensador. Es anterior a la prohibición de las corridas de toros en Barcelona -que tenía dos plazas- pero este sujeto -objeto- ya planteaba esto y mas, ... 


De esta Rambla  vamos directamente a una nueva Rambla: la Rambla del Raval. Es otro mundo. El Gato de Botero también está solo. Tiene la ventaja, respecto las anteriores, que, por su ubicación y tamaño, es más visible desde todas las viviendas del entorno.



Y al llegar al puerto, la estatua de Colón. Muy conocida.
¿Necesita el turismo para que tenga sentido mantener el brazo señalando?.
Aunque ni las Américas ni el norte cambiarán con esta crisis, lo que ojalá pase es que veamos más claro hacia donde ir, sobre todo el Norte.
Desde este punto de vista Colón sentiría la utilidad de más de un siglo marcando una dirección.


Termino en la plaza de Catalunya. Todo el mundo pasa por ahí. Todos miran a un lado y a otro, edificios, gente, palomas, fuentes, ... y hay esculturas no muy relevantes, pero que ahí están, y con detalles como este -la Mare de Déu de Montserrat- que pasa inadvertida para muchos, .... pero que ahí está ...


Volveremos a la calle, descubriremos y  apreciaremos más estos y muchos detalles de la Barcelona diaria. Mientras tenemos que 'redescubrir' a los que viven bajo nuestro mismo techo. No es tiempo perdido, es vida reencontrada. 

(Algunas fotos las hice en paseos distintos, otras las he sacado de la red, pero son comunes. Lógicamente no las he podido hacer esta semana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario