26.7.11

ARQUITECTURA DE 'AUTOR' 3

Llevamos dos entradas sobre el tema de la arquitectura de 'autor' y no había caído en la cuenta que puede ser que, los que no estéis en Barcelona o haga tiempo que no venís por aquí, no hayáis visto estos edificios, . Así que, antes de continuar con los comentarios sobre las cuestiones que me planteaba, voy a hacer una relación de algunos edificios significativos que obedecen a esta denominación. Todos son de estos últimos diez años. Dejamos atrás la época olímpica, que tuvo algo de arquitectura de 'autor' debido al impacto internacional del acontecimiento. Paso directamente a poner una imagen de cada edificio:

1. TORRE AGBAR DE JEAN NOUVEL



2. HOTEL HESPERIA TOWER DE RICHARD ROGERS



3. EDIFICIO FORUM DE HERZOG & DE MEURON



4. HOTEL FERIA DE TOYO ITO


5. CIUDAD DE LA JUSTICIA DE DAVID CHIPERFIELD



6. TORRE GAS NATURAL DE ENRIC MIRALLES - BENEDETTA TAGLIABUE



7. EDIFICIO MEDIAPRO DE CARLOS FERRATER Y PATRICK GENARD




8. HOTEL VELA DE RICARDO BOFILL



Estos ocho ejemplos ilustran bien lo que se ha llamado aquí arquitectura de 'autor'. Algunos son directamente de promoción pública, como la Ciudad de la Justicia o el Edificio Forum; otros son de empresas privadas o semipúblicas, pero todos han contado con un cierto impulso o compromiso institucional. Pienso que ninguno de ellos obedece, exclusivamente, a una finalidad privada, sino que detrás hay una voluntad política.
Un detalle a tener en cuenta es que los cinco primeros son de arquitectos foráneos y los tres últimos de arquitectos catalanes.
Ahora se entenderá mucho mejor la razón de ser de las cuestiones sobre las que quería debatir, y que lo haremos en próximos días. No se trata de analizar o valorar estas obras arquitectónicamente, que es algo que en parte me supera, si no de una serie de cuestiones mucho más básicas:

... la desproporción económica de ciertas obras: de quién es responsabilidad?, o dicho de otra forma: cuál es la responsabilidad del arquitecto? ...

... si existe afán de llamar la atención, o incluso de lucimiento, de quén es ese interés ... realmente es del arquitecto? ...

... quizá pueda buscarse una atracción de la ciudad mediante la imagen, el impacto de lo espectacular? ...

... existen razones para un 'nacionalismo' arquitectónico? ... o se superó a principios del siglo anterior con el estilo internacional? ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario