23.9.11

SABER GEOMETRÍA ...

Hace un tiempo estuve con J.B Mur Soteras, viejo arquitecto, que fue decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya desde 1994 a 2002. Me contaba, mientras lo acompañaba a su casa, que había sido profesor de geometría descriptiva en la escuela de Barcelona, hasta que se jubiló, con 62 años, un poco desalentado porque la nueva dirección de la escuela había reducido drásticamente el programa y los contenidos de esta asignatura, confiando el manejo de esta herramienta a la destreza de los programas de CAD.

Pienso que en la formación del arquitecto, más allá de la necesidad de muchos saberes (vgr. lo que dice Vitruvio en sus Diez libros de Arquitectura), se requiere capacitar a la inteligencia para poder comprender lo mejor posible todo aquello que facilite y mejore la tarea de ejercer la profesión, principalmente la de proyectar.

Desde mi punto de vista, la geometría es necesaria para tener menos limitaciones a la hora de diseñar, a la hora de estructurar y a la de construir.

Al llegar al estudio hojeé 'el Taibo' -puede que sea el mejor libro de geometría descriptiva que se ha publicado en este país- y pensé que había que hacer apología de la geometría.


(Ilustraciones del Tratado de Geometría Descriptiva y sus Aplicaciones, de Angel Taibo Fernández, 1943, profesor de geometría de la escuela de Ingenieros de Madrid).


DISEÑO Y GEOMETRÍA

La representación de arquitecturas formalmente complejas -como la de Frank Gehry, Enric Miralles o Zaha Hadid, por poner tres ejemplos conocidos- requiere habilidad geométrica y una visión espacial desarrollada.

Manosear una herramienta hace que entendamos mejor su funcionamiento. Sin haber dibujado pacientemente las trazas de unos volúmenes, difícilmente intuiremos cómo se  interseccionan, qué sombras se producen sobre ellos o las que arrojan sobre otros cuerpos o planos ...

No todos los días, pero sí en ocasiones, se presentan temas de intersecciones de planos, o queremos diseñar un soporte metálico combinando cilindros y prismas (tubos de distinta sección), ... o simplemente resolver rápidamente una cubierta con distintos planos inclinados, ... o dibujar correctamente las sombras cuando hacemos unos croquis a mano alzada.




ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA

En el proyecto no es antes la imaginación de la forma que la estructura de la forma. Esto se ve claramente en muchos arquitectos. Ejemplo singular es la arquitectura de Gaudí, basada en un estudio profundo de formas geométricas y sus características estructurales.

Pero es que toda la arquitectura, desde las pirámides de Egipto, tiene un punto de apoyo, básico para su desarrollo, en la geometría. Así hemos llegado hasta Norman Foster, Toyo Ito y tantos otros.

Estructuras metálicas simples, como la de una cubierta de un pequeño edificio, pueden proyectarse con más originalidad y racionalidad si se dispone de un dominio de la geometría ... nunca mejor dicho que el saber aumenta la libertad!





CONSTRUCCIÓN Y GEOMETRÍA

Las superficies alabeadas regladas -paraboloides, hiperboloides, ...- son de fácil ejecución por poderse construir con elementos lineales rectos. Si se conocen bien estas superficies, y se entiende cómo son sus proyecciones y sus características, podremos dominarlas a la hora de proyectar.

Puede interesar saber qué condiciones se tienen que dar para que la intersección de un hiperboloide de directrices circulares con una esfera se produzca como una circunferencia ... o prever el resultado en cualquier caso.




Se argumentará que la mayoría de la arquitectura se resuelve sin estos conocimientos. Puede ser cierto. Pero tenerlos hace posible la investigación estructural y constructiva, y da la libertad para poder usar cualquier forma, sin la limitación que produce su desconocimiento. Normalmente se presenta la necesidad en cosas insospechadas o pequeñas.

La tecnología no sustituye el entrenamiento necesario de la inteligencia: cálculo numérico, desarrollos matemáticos, geometría métrica, ... De una parte se agiliza la inteligencia; de otra, saber los fundamentos de cosas que aplicamos ayuda a entender cómo se utilizan; también es posible encontrar nuevas ideas a partir de conceptos aprendidos. En el caso de la geometría descriptiva posibilita que lo que se imagina se pueda introducir en el espacio de tres dimensiones representado en el papel.

Otro terreno sobre el que se podría hablar mucho es el de la compresión de la naturaleza ... llena de de geometría ... cristales, estructuras vegetales, lo que hacen algunos animales como las arañas, o el mismo caracol, ...todas ellas con una profunda razón estructural!


Necesariamente, cuando se domina un poco, la geometría gusta, como la naturaleza misma.

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