13.8.24

CASAS DE DISEÑO 1

Quisiera empezar por lo que entiendo por casas 'antidiseño' ...  pero lo haré en la siguiente entrada sobre este tema. La tercera irá sobre una idea que me ronda la cabeza -'diseño y precisión'- que terminará en una conclusión: 'diseño, razón y sentimiento'.

En la base de todo esto está el binomio diseño y naturaleza. La naturaleza en la que existimos y, sobre todo, la propia naturaleza humana. Lo que el hombre hace tiene que ser reflejo de una naturaleza racional, armónica; además, la arquitectura buena entra a formar parte de cierta naturaleza razonada y, a la vez, sin contradicción, conmueve con un especial sentimiento humano.


Huyendo de pintoresquismos, ciertas imágenes de arquitectura rural tienen una belleza especial. En ellas no hubo ninguna intención de diseño manierista ni vernáculo -en el sentido de imitación de algo propio de un lugar y anterior- y en cambio tienen el atractivo de lo genuinamente humano.


 
Es cierto que esa arquitectura espontánea está también llena de ejemplos de desequilibrios. Tiene su explicación. 

Si se analiza cómo se generó cada edificio, la época y los principios que la motivaron, se explica, en muchos casos, las causas de los desvaríos. Épocas de especulación, de materialismos de cualquier signo, de pensamientos débiles,... de ahí salieron desmanes que son lecciones para hoy. 

Podríamos hacer un mapa de ciudades en los que, en lugar de barrios, habría que marcar, con colores y tramas, las distintas zonas en función de la calidad del pensamiento que engendró cada una de ellas; suele corresponder el nivel de las ideas con la calidad urbanística y arquitectónica. 
Esto se puede hacer sin ser tendencioso. Hay cosas buenas y malas de distintas ideologías, pero el resultado final es significativo del fundamento, más o menos sólido, que lo sustenta.


Lo bello casi siempre es sencillo. 

Decía Pemán -hablando de poesía, pero trasladable a otros campos- que una obra era naturalmente bella cuando parecía engendrada sin esfuerzo... porque era eso... natural. Y hacía incapié en eso de que parecía, porque a los hombres llegar a una síntesis simple y bella nos cuesta mucho esfuerzo.

La sencillez supone un trabajo grande de depuración: descomplicar nuestros razonamientos y quitar intenciones que nos apartan del fin. Esto último es un punto básico a la hora de proyectar.




¿Quién no ha tenido la intención de hacer una casa de diseño?

Proyectar ciudades o edificios va más allá del concepto usual de diseño. 

Como cada edificio, la arquitectura, entendida como algo más que un mero diseño, necesita de unos cimientos adecuados, sólidos y estables.

Sí, estables: la moda no es un cimiento. El tema de las formas, los formalismos y el ornato es un tema  interesante a revisar.


9.7.24

CHILLIDA (3): ESPACIO VACIO ...

Pienso que vale la pena seguir un poco más con Chillida. 

Reproduzco hoy un texto sugerente. Es de José Antonio Ory, crítico de arte.
Las reflexiones sobre el 'espacio vacío' me parecen muy interesantes para la arquitectura. El prestigioso arquitecto Campo Baeza, en la introducción a una publicación sobre otro arquitecto de gran valía -Javier Carvajal-, escribía que 'tan importante es acotar la materia como el aire que la rodea' ... llegando a afirmar que es esencial el vacío que se proyecta ... y se nos va el pensamiento a plazas, patios y tantos espacios de gran valor arquitectónico. Son valiosos en función de sus proporciones, de la luz, ... de muchos detalles que los conforman.

Espero que disfrutéis tanto como yo con textos como éste, y con las imágenes con las que lo acompaño.
_____________________


Espacio vacío, sí, por tanto, pero no vacío como nada, como cero, sino vacío como algo-que-sí-es. Espacio vacío que es tan parte de la obra, tan elemento suyo, como el objeto presente, la materia.
Vacío que el escultor esculpe, va conformando con sus manos al tiempo que labra la piedra, forja el hierro o moldea el barro. Porque va a la vez también, sin duda, labrando el aire, forjando el vacío, moldeando el espacio y dejándolo entrar. Forjador de vacíos llama Félix Duque a Chillida.
Y Escultor arquitectónico lo ha llamado también, Arquitecto cuando esculpe. Y José Angel Valente: Maestro de la vacuidad, arquitecto del vacío. Tal vez porque aunque abandonara temprano la arquitectura ha reivindicado ese oficio que también debe ser el de los arquitectos, más que ningún otro, más que de ningún otro: constructores de espacios. Espacios grandes o pequeños, claros o intricados, visibles o escondidos en la pieza y sabidos sólo por su artífice.

Espacios positivos o negativos.
Chillida habla de "espacio positivo", la obra, el volumen real de la obra, el espacio del objeto presente, frente a la vista, evidente, material (hecho de materia); y "espacio negativo", el espacio que queda dentro: lo vacío, "el hueco".
Espacio negativo, sí, pero negativo como el de una fotografía, esa otra cara de la realidad donde lo blanco es negro y lo negro blanco, lo mismo visto de otra manera, desde el otro lado. Negativo, pero, de nuevo, no como ausencia, como lo que no es, sino un negativo igual de real que el positivo, cara y cruz de lo mismo, misma imagen a uno y otro lado del espejo. Intercambiables por tanto, dependientes del punto de vista, tan reales el uno como el otro, el espacio que ocupa la pieza de madera, de hierro, de hormigón, y el espacio vacío que se genera en medio o en torno. Espacio real creado, conformado (dado forma) por esa materia que, si logramos alterar el punto de vista, puede dejar de ser lo positivo, lo que es, para ser al cabo lo negativo, lo de afuera, lo que sólo envuelve.
Estar a veces en el límite de no saber si lo que estoy separando del espacio, lo que estoy esculpiendo, es la masa de materia que estoy trabajando, o es el aire que se está haciendo pasillos ya interiores y cerrados para siempre.
Félix Duque habla de vacío excavado-y-encerrado a la vez por Chillida. He ahí, tal vez, una clave para entender. Vacío excavado, vacío encerrado.
Vacío encerrado cuando materia y espacio son dos caras de la misma obra, positivo y negativo a la vez, como en el juego de percepción, y uno puede jugar a cambiar la mirada y decidir si quiere que la obra sea, por ejemplo, las manos, las zarpas, las tenazas de hierrro forjado que son el Peine del Viento, o si el Peine del viento es más bien el aire y el agua que atrapan, el mar y el viento que lo peinan sin cese.

Peine del viento, San Sebastián.

O escoger si lo que quiere ver reflejado en el estanque bajo Elogio del agua, en el parque barcelonés de La Creuta del Coll, son esas garras de hormigón enormes o más bien el espacio vacío que agarran.
Elogio del agua, Barcelona.

Como Elogio del horizonte no es sólo la impresionante pieza de hormigón, el arco que se impone sobre el horizonte en el Cerro de Santa Catalina de Gijón, sino lo que ella abarca, contiene, define, dibuja. El arco es sólo límite, perfil; lo que cuenta es el volumen que surge dentro, el espacio, lo vacío. Ese ábside hueco y cóncavo donde el propio Chillida dice que el mar -la mar la llama él siempre- se oye de manera diferente.
Escultura inmensa junto a la que el hombre se ve y se asume ínfimo y que logra hacerlo sentirse dentro, protegido, y al tiempo asustado frente a lo que lo desborda y lo cuestiona. A la vez ventana al horizonte, abrazo al aire, cápsula desde donde oír la mar y capilla de homenaje y humillación del hombre frente a lo inmenso, lo incomprensible, lo inefable. Espacio positivo, tanto o más que el arco de hormigón que lo crea y lo delimita.

Elogio del horizonte, Gijón.

Y vacío excavado cuando el escultor hiende la piedra para, a la vez, en una misma acción, quitar lo que sobra y crear vacío, re-crear el espacio.
Cavar, sacar, también es esculpir. Como al forjar el hierro o al moldear el barro se van esculpiendo volúmenes, al cavar, al quitarle a la piedra, se va esculpiendo el vacío, dejando salir al espacio. Creándolo.

Gran vacio en el monte Tindaya, Fuerteventura, Canarias.
Dice Valente: Es que la escultura tradicionalmente era un arte de ocupación del espacio. Y la originalidad de Eduardo es que desocupa el espacio (…), interroga a la naturaleza en su intimidad, es decir, la penetra. Es como si se hubiera desplazado la función de la escultura, que era un arte de ocupación. Y en Eduardo es un arte de desocupación del espacio.

Un arte de desocupación del espacio… Chillida, el desocupador del espacio. Eso hace Chillida, no saca piedra, no quita, sino que añade, "mete" espacio. Desocupar materia es llenar de espacio vacío, es apartar lo que lo esconde. Vacía y llena al tiempo, aligera, cambia materia por espacio. Esculpe vacío. Chillida, dice, se dio cuenta un día de que cuando los canteros sacan piedra de una montaña, sin saberlo están metiendo espacio. De esa epifanía, que puede meterse espacio dentro de un espacio, surgió el proyecto de Tindaya: excavar.


Tindaya, Fuerteventura, Canarias.

28.4.24

SANTA MARÍA DEL MAR: LA PUREZA DEL GÓTICO.

La estructura no sólo es soporte físico, también lo es del concepto del edificio, de su valor.
Con esta consideración de fondo, nada más ilustrativo que uno de los puntos culminantes de la arquitectura de la humanidad -porque hay otra arquitectura de la que habría que hablar, la de la naturaleza- pero ahora me refiero al gótico.


Cualquiera que venga a Barcelona un lugar principal es Santa María del Mar. Es un exponente claro del gótico catalán, que es sobrio y majestuoso a la vez. Esta iglesia es uno de los espacios impresionantes que hay en esta ciudad, si no el más.


La dimensión, las proporciones y la luz forman un conjunto que eleva el espíritu. Hay que situarse en 1329, año en el que se empezó a construir. Han pasado casi 800 años y no sé si hemos superado esa cota....

Está construida con una planta de geometría sencilla.


La estructura se ingenió para sostener unas bóvedas de piedra y, a la vez, dar paso a la luz. La tecnología en este caso es la sabiduría de la geometría, tan relacionada con la estática.

No hacen falta hormigones, aceros ni componentes de última generación para hacer gran arquitectura, rica en formas. Es evidente.



Un tema particular es el de los rosetones del gótico: piedra, vidrío y alguna clave de acero. Basta un análisis simple para darse cuenta del alarde de conocimiento de geometría y técnica que encierra. Añade, además, el color tan característico de la vidriera gótica. Con los rayos de sol se enciende esta luz caleidoscópica.



No estoy descubriendo nada nuevo, es algo que, ante una obra como ésta, resulta evidente. 
De vez en cuando voy a Santa María del Mar para experimentar algo especial, y entender que para conseguir algo grande, algo realmente bueno, no son necesarios muchos medios: importa tener claro el fin, saber historia y trabajar también con algo de sabiduría.

26.3.24

BARRAGÁN Y LEGORRETA: COLOR EN ARQUITECTURA


No es frecuente encontrar arquitectos que se atrevan con el color de forma decidida, radical y acertada.

Hay representantes en todas las épocas y estilos.

Empecé a admirar la obra de dos arquitectos Mexicanos: primero Barragán, después -también en el tiempo- Legorreta.
 


                    Barragán


                 

                                                 Barragán

La arquitectura blanca parece más pura, centrada en la forma y en juegos de luz y sombra. 

La naturaleza está llena de color. Mas intensa en los trópicos, en zonas con sol y agua abundantes; con fauna y vegetación exuberantes. En esos entornos parecen más fáciles -connaturales- las arquitecturas revestidas de colores intensos, también puros como el blanco. 

Por esta razón nos sorprenderá ver también el color intenso y bien tratado en Finlandia, ... llegará el momento de mostrarlo.

Siguiendo con los arquitectos Mexicanos, llega Legorreta. Toma el relevo de Barragán.

Tiene proyectos de mayor dimensión. 



Con volúmenes y color combinados.



Colores que se relacionan con el cielo y el agua.



Solo pretendo la búsqueda y análisis de las arquitecturas con color, en una época en el que la tendencia es el blanco.

En arquitectura hay épocas, estilos, ... no debe guiarse por modas.

El color siempre existe y siempre cabe.

 

28.12.22

EDIFICIO COMPOSITOR BACH. CODERCH 1958

 

Interesa situarse en 1958 para valorar este edificio que hoy sigue siendo actual -'moderno'-, porque tiene elementos simples muy bien trabajados: técnica, funcional y estéticamente.




La primera imagen -primera impresión- son suficientemente explícitas. Y al observar y analizar la planta se reafirma la racionalidad, el saber componer en planta, ...



Finalmente un visión desde una esquina muestra que también el volumen, simple, tiene detalles -hasta la cubierta- que lo hacen proporcionado y bello.


Las tres fotografías anteriores son de los años 60, las hizo Catalá Roca, la siguiente fotografía es actual: es evidente que además de buena arquitectura es arquitectura bien construida.




En realidad, una obra mal construida nunca será buena arquitectura; sí hay arquitectura bien construida que no es 'buena arquitectura' ... porque se requiere algo más.

Parte del valor de la obra de Coderch es el alto nivel constructivo, con lógica mediterránea. 

Copia de las fotografías de Català Roca cedidas por Pepe Coderch.





23.4.22

MEDITERRÁNEO, SOL Y CELOSIAS

 

El sol en los países mediterráneos tiene un brillo especial. La luz es intensa y viva, no roba los colores, al contrario los potencia.

En arquitectura se han ido generando distintos recursos para modular esa luz. A veces darle el protagonismo que merece, otras tamizarla, para crear un ambiente interior relajado y una fachada exterior también suavizada.

Un maestro de estos recursos fue Josep Lluis Sert, que supo mediterraneizar la arquitectura que aprendió de Le Corbusier. 




Se pueden ver otros ejemplos en arquitecturas más cotidianas, como este edificio de la calle Escorial de Barcelona: la composición que resulta de unas soluciones constructivas diseñadas y ejecutadas con precisión, ofrece una imagen sencilla, racional, nada fría: se intuye que los espacios interiores tendrán una luz adecuada.


O este otro ejemplo del edificio de Ricardo Bofill del que ya he hablado.



En muchas celosías el elemento común es la cerámica -el barro, arcilla cocida- que es genuinamente mediterráneo con más de dos mil años de historia constructiva.

La arcilla cocida tiene mucho a favor: el color de la tierra, su comportamiento ante el agua y la temperatura, ... se amolda muy bien a ese entender la arquitectura como oficio de conformar en la tierra y con tierra un hábitat para el hombre.

Hoy existen otros materiales, como los hormigones polímeros, que ofrecen nuevas posibilidades. Se mantiene el concepto de fondo, como en este edificio del puerto de Barcelona.


Ejemplos como este hay muchos, y en mas latitudes; pero interesa recordar que en el Mediterráneo los edificios no sólo son un juego de volúmenes bajo la luz, sino que tienen que introducirla en interiores generando espacios acogedores, serenos o llenos de vida, brillantes o en penumbra, ... la luz da buena vida a los espacios siempre que se trabaje como un componente básico del proyecto.

La sombra también es un componente básico del que habría que hablar ....

30.12.21

GEOMETRÍA Y ORNATO NAZARÍ

Hoy existe una cierta tendencia al minimalismo, a espacios muy paralepipédicos, sin ornatos; incluso se muestran muchos interiores de casas sin apenas muebles, casi nada en las paredes, ... sin adorno alguno.

Así, para los que admiran esta corriente, el ornato puede parecerles un camuflaje, la enredadera que tapa las vergüenzas de una casa. 

Basta mirar un poco hacia atrás - a la historia- para darse cuenta de que no es así. El minimalismo es admirable, pero no se puede menospreciar el valor del ornato como si fuera siempre un mero adorno superficial.

La cultura árabe de los XII a XV, particularmente el califato Nazarí, tuvo artífices de una investigación geométrica prodigiosa. De las posibilidades distintas de llenar o cubrir un plano con formas geométricas repetidas - hay 17 combinaciones topológicamente posibles - en la Alhambra de Granada se encuentran todas. Y esto no es casual, no puede serlo.


En parte es lógico que la cultura árabe, al prescindir de la representación de la figura humana, se introdujera y recreara en otras figuras e imágenes.

De otra parte, es algo común a todas las culturas: la geometría tiene un significado que va más allá de la línea muda: un triángulo, un cuadrado, un pentágono, el hexágono, ... la circunferencia, ... todas ellas tienen significados concretos, muchas veces distintos, en oriente, en occidente, y en cada latitud.


Cabe admirar un plano blanco y también una pared de azulejos de geometrías más o menos complejas. Para diferentes personas, en cada lugar, para cada ocasión existe un vestido apropiado.


En arte y arquitectura hay algo que trasciende a la moda.




1.11.21

EL PRIMER CODERCH

El primer proyecto de Coderch del que tengo referencias es el de la urbanización las Forcas, en Sitges. Es de 1945.


Se podría decir que es arquitectura vernácula mediterránea con una elaboración funcional y de composición moderna.

Este proyecto requiere estudio o, al menos, una visión pausada y comprensiva: entender lo que se estaba haciendo en esos años en estas latitudes ... a primera vista parece que iba con retraso respecto los movimientos modernos que habían emergido por el norte de Europa y en Estados Unidos.

Mies van der Rohe había construido ya el pabellón alemán en la feria de Barcelona de 1929, ... que hoy se sigue viendo como una obra realmente moderna, a la que mucha arquitectura actual no le alcanza en juventud.

Pero pienso que la obra de Coderch termina siendo tan moderna como la de los arquitectos de la Bauhaus, ... o la de los discípulos de Le Corbusier, ... 

Simplemente Coderch buscó la originalidad en el volver a los orígenes, como decía Gaudí.

Entender el espíritu mediterráneo, el sabio juego de los volúmenes bajo la luz, ... la importancia de las sombras, ... de la interioridad del espíritu humano.



Coderch inició un camino propio, bien anclado en la tierra, y a la mesa de trabajo. Se podría decir que echaba raíces; y los edificios, con sus formas y texturas, saldrían después de forma natural.



No es lo mismo proyectar en Berlín, en Chicago, en Nueva York o a orillas del Mediterráneo ... 















4.9.21

CADA CIUDAD PUEDE SER OTRA (MARIO BENEDETTI)

 


Leyendo poesía de Mario Bendetti, me encuentro esta que enlaza con una idea de fondo aplicable a muchas cosas; también  al urbanismo y a la arquitectura, ... 

Las cosas también tienen su alma o mejor dicho: 'un alma que las anima', ....


Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amo


Esta poesía puede ir más allá ... Si la arquitectura y el urbanismo ayudan a realizar a las personas, entonces la ciudad cobra vida y tiene sentido.




19.6.21

JARDÍN DEL LABERINTO Y CENADOR EN HORTA

 

Se inició su construcción el año 1781, promovido por Antoni Desvalls, marqués de Alfarrás.

A poca distancia de la entrada se  encuentra uno este laberinto de setos de cipreses. Te introduce en un mundo de romanticismo arquitectónico. En el inicio del laberinto hay un relieve con Ariadna entregando el ovillo a Teseo ...



Saliendo del laberinto se asciende a un segunda terraza que está formada por una balaustrada y otros elementos ...
En la parte superior todo este conjunto está presidido por un pabellón neoclásico con pórticos a ambos lados, con relieves a los triunfos de las artes y de las ciencias.


Tras el pabellón hay un estanque que surte de agua a todo el jardín, y en la parte superior una gruta consagrada a la ninfa Egeria, que se encuentra recostada, solitaria y meditabunda, contemplando todo el jardín que se extiende a sus piés. 

Canales de agua y unos cisnes.


Al llegar a la escuela de Barcelona fue el primer lugar que fuimos a dibujar los estudiantes de arquitectura de aquel año.

Pasa como la música: el romanticismo ayuda a introducirse en la apreciación de las emociones que contiene todo arte.
Luego, en muchos casos y de forma natural, se evoluciona y la inteligencia prefiere el realismo, que produce emociones mas auténticas. 

2.5.21

CASA EN CAMPRODÓN, JOSÉ ANTONIO CODERCH 1957.

Camprodón es un pueblo del Pirineo catalán.

Vale la pena ver con detalle -estudiar- la planta de esta casa proyectada por Coderch en 1957. Con sencillez se ordena el espacio exterior e interior, de forma articulada y con un relación visual directa.

Llegar a esta sencillez requiere mucho esfuerzo. Decía Juan Ramón Jiménez que lo natural y sencillo parace que ha surgido sin esfuerzo -de ahí la connaturalidad con el entorno-; pero no es así: ha sido fruto de mucho esfuerzo y meditación.

En un arquitecto una obra es fruto de todo una trayectoria de trabajo, y de un empeño particular en esa obra concreta.

En Coderch una de las características admirables es que su trayectoria es lineal, ascendente y sin distracciones ni concesiones a la superficialidad.








Una casa hay verla y sobre todo vivirla, ... se acaba entendiendo cuando es espacio vivido y asimilado.
Entonces fácilmente se valora en su justa medida.

FORMAS NATURALES

En un viaje a Cartagena me encontre esta maravilla.

... árboles con una fuerza formal impresionante en sus raíces, en el tronco, en las ramas, ...








Hice estas fotos porque vale la pena recrearse en estos árboles.

Esculturas y forja de la naturaleza. 

18.4.21

UNA TORRE DE NORMAN FOSTER



Esta obra de Norman Foster es uno de los iconos de la Barcelona Olímpica. Eric Seguin es un arquitecto que colaboró en nuestro estudio años después. Le gustaba mucho la fotografía.

Tubo una aportación valiosa a todo lo que hacíamos: enseñaba a mirar. Lo hacía con fotografías. Con ellas se comunica de alguna manera nuestra forma de ver.

Estas fotos de la torre de Collserola, en un día nublado y en un atardecer, ayudan a apreciar parte de esta idea.











Otras imágenes claras, en días soleados, enseñan lo que es esa torre, una parte ... estas imágenes acercan el objeto a nuestro interior, quizá apreciando lo que no se ve.

Cuando hacemos y enseñamos fotos de obras de arquitectura intentamos explicar algo de esas obras.

Es cierto que las obras deben hablar por sí mismas, pero también lo es que agradeces que te ayuden a ver algo más.

Cada uno debe ver cada fotografía hecha con intención y quedarse con lo que le sugiere.