Hace unos años, yendo de pueblo en pueblo, por Andalucía, me encotré -sin buscarla-con esta prodigiosa obra del renacimiento: la espectacular iglesia de un pequeño pueblo que se llama Montefrío.
Es del arquitecto gallego Domingo Antonio Lois Monteagudo (1723-1786). Tanto me impresionó que fuí al ayuntamiento a intentar conseguir toda la documentación posible. Me enseñaron un libro, estaba agotado -el libro...- y no paré hasta conseguirlo. En ese libro aparecen los planos que adjunto, y que he remarcado un poco para que se vean mejor.
En el interior se inscribe perfectamente una esfera, es decir la altura del punto central de la cúpula es igual al diámetro: 28 metros. Construida en sillería de piedra, perfectamente tallada, consiguiendo una superfice esférica lisa de gran perfección.
La pureza y simplicidad de las formas es admirable. No hace falta mucho más comentario. Simplemente os invito a que miréis con detalle todos estos planos y las fotografías. No he conseguido unas buenas fotos del interior.
Si vais por Granada, que tiene mucho que ver, vale la pena una escapada a Montefrío.