13.2.21

EL PALAU DE LA MÚSICA, DE DOMÈNECH I MONTANER



 


Muchas tardes o noches de conciertos ... Es muy amplia la programación del Palau y la oferta general de música en Barcelona. Todo tipo de músicas. 

El proyecto es del arquitecto modernista LLuís Domènech i Montaner. El espacio tiene unas proporciones y unas formas que lo hacen acogedor.

Durante el descanso del concierto uno se puede fijar en las columnas y en las vigas que se dibujan en el techo. Descubriréis que la estructura es muy clara y se adivina que está hecha con elementos sencillos.

La decoración es rica y elegante. Los detalles tienen contundencia.



Si se indaga un poco en el arte nazarí, en detalles de la Alhambra de Granada o de Córdoba, veréis fuentes que sirvieron de inspiración para esta obra.




 


La labor de los artesanos -ceramistas, vidrieros, forjadores, carpinteros, ... - es prodigiosa. Es lo que más parece que aprecian los ojos de los visitantes y turistas, porque exultan de esa aparente riqueza. 

Pero lo que realmente les maravilla es la armonía del conjunto, el color, la luz. 


Impresiona más de día que de noche -hay conciertos los domingos por la mañana- pero ahora, con la última restauración y la tecnología actual, se ha hecho una iluminación tenue y equilibrada que hace que la noche no tenga nada que envidiarle al día.





La música es un arte especial pues incide muy directamente y de forma instantánea en las emociones y en los estados de ánimo.

Es frecuente que en un estudio de arquitectura, en determinadas zonas o en determinados momentos, se escuche música. No sólo es algo compatible con la labor creadora, si no que puede ayudar y estimular esa capacidad. 

Estado de ánimo y un cierto grado de inspiración ayudan a proyectar ... pero sobre todo el trabajo, ... las horas, ... el análisis, ... el estudio, todo compatible con el acompañamiento de unas buenas notas.

19.1.21

CASA GARRIGA NOGUÉS, EN SITGES, DE CODERCH.

 Emitieron un reportaje en la cadena nacional de televisión (TV2) sobre la persona de José Antonio Coderch de Sentmenat: todo un personaje!

Estructurado por facetas de su personalidad, de su pensamiento, de su trayectoria y de su obra. Admirable!.

Varias personas que lo habían tratado, habían trabajado con él o bien estudiado su obra, hacían una exposición y un análisis de todos esos aspectos.

Vale la pena verlo. Aquí tenéis dos fragmentos ...

https://www.youtube.com/watch?v=OX0AG4tbDaE

https://www.youtube.com/watch?v=lEkkDe3hoDw 

 Se hace una referencia singular, como punto de arranque de un reconocimiento de su obra, a la casa Garriga Nogués, en Sitges.

Dos fotos de Català Roca y las plantas son bien elocuentes.




Coderch era de pocas palabras y mucha obra ...
Basta contemplar su obra ... la sencillez no necesita discurso.
Contemplación y silencio van unidos. 






6.1.21

UNA PUERTA DE GAUDÍ, EN BARCELONA.

 



Esta es la puerta que da acceso a las caballerizas del Conde Güell. Es fruto de la desbordante imaginación de Gaudí, además de una muestra genial del dominio de las posibilidades del acero  laminado y de la forja.


Era habitual ver alumnos del primer curso de la escuela de arquitectura haciendo unos apuntes a lápiz. Quizá ahora ya no se dibujen cosas como esta, o simplemente se dibuja menos.



El dibujo es un modo de acercarse a los objetos de forma comprensiva. Cuando uno dibuja examina el objeto y lo hace suyo, para que de la mano salga la imagen interiorizada. 




Existe un cierto don o facilidad para el dibujo, pero sobre todo se trata de un ejercicio que se puede aprender, si se tiene un poco de habilidad y visión espacial. También aprendemos a hablar y escribir bien mediante el ejercicio y el esfuerzo.


Aunque las herramientas progresen, con programas y aplicaciones de dibujo tridimensional, renderización, etc..., la conexión neuronal con el pulso, el trazo y el sentimiento de la mano no está pasada de moda ... es útil, ... necesaria! ... 

Gaudí dibujó esta obra de forma que el herrero, dirigido por él, fue capaz de esta puerta.

PD. Si alguien quiere verla, está en la Avenida de Pedralbes, a pocos metros de la avenida Diagonal.



11.8.20

ENTREVISTA A RENZO PIANO




En un suplemento dominical, hace ya un tiempo, se publicó una entrevista a este arquitecto de reconocida fama mundial, de valor innegable.

En este caso la conversación giraba entorno a un gran proyecto que le había encargado el Banco de Santander ... , pero la dimensión del proyecto es indiferente a la posición del arquitecto.

En sus respuestas se puede entrever la gestión interior del arquitecto. Saber comprender, cambiar, ceder, hacer entender, hasta llegar a la obra de arquitectura que satisface las necesidades, también espirituales, de las personas que han de vivirla.

Del tema inicial pasa a esas cuestiones de fondo. Como la entrevista tiene cierta extensión, he seleccionado aquellos párrafos que tienen un contenido aplicable a cualquier proyecto.

(con la licencia y admiración hacia el entrevistado y el entrevistador) 





 

XL ¿Cuál fue la razón de estos cambios? ¿Qué era lo que más le preocupaba del primer proyecto presentado?

RP. No, no es que me molestara algo. Tiene que ver con la evolución natural del trabajo.

Un proyecto es como un descubrimiento, se empieza con algunas ideas claras que permanecerán igual, .... 

Hablé con la gente, la escuché; a algunos no les gustaba nada y a otros les encantaba… Y esas observaciones nos llevaron a pensar, .....

Pero para mí es un proceso natural, y creo que es algo leal con la comunidad y con la gente.

[]



XL. Usted empezó su carrera con Richard Rogers con la construcción del Centro Pompidou de París, toda una declaración de principios.

R.P. Éramos ‘chicos malos’ y, precisamente, queríamos rebelarnos contra los museos y los centros de arte que intimidaban a la gente.

Por eso hicimos una plaza accesible y abierta, y el edificio de alguna forma se convirtió en una máquina, pero en una máquina para hacer feliz a la gente. 

Este proyecto en Santander cuenta la misma historia: quiere acoger, dar la bienvenida, construir un lugar accesible, crear curiosidad. 

Tiene que ver con mezclar lo sagrado y lo profano, el arte y la vida. Me gustaría que la gente viniera, al lado del agua, no solo por el arte sino porque le gusta este lugar y quiere disfrutarlo. 

Esa es la historia: un espacio para las personas, que atraiga, pero que sea informal, y que evite todo triunfalismo.

[]


XL. ¿Y cómo se enfrenta uno al debate ciudadano?

R.P. El debate es esencial.

Crecí en una atmósfera en la que era crucial: por la mañana trabajaba en el despacho de un arquitecto y por la noche iba a la universidad. Eran los años previos al 68. 

El debate nunca es negativo, y es especialmente interesante cuando es irritante, los debates deben ser por definición irritantes; si no, resultan fingidos. Porque cuando estás en un debate, estás obligado a tener más seguridad en lo que defiendes. 

El cambio parece una flaqueza, pero no se trata de cambiar, sino de hacer las cosas mejores. Es el arte de escuchar y entender. Uno tiene que ser permeable, en la misma medida en que debes ser estable. Ligero y fuerte al mismo tiempo

Por eso no debe preocuparte escuchar, porque tú sabes adónde quieres llegar. ....


XL Usted proviene de una familia de constructores ¿cómo le influyó para convertirse en un arquitecto?

R.P. La arquitectura es un oficio muy complejo.

Es arte pero también es oficio, tiene una vertiente técnica y social. Construir es algo mágico. 

Lo fundamental es que construyes un techo para el ser humano. Y eso no es solo un trabajo técnico, tiene que ver con los deseos, con la poesía. Por eso es tan complicado.

Pero el haber nacido en una familia de constructores resulta un muy buen comienzo, porque empiezas desde el lado correcto, el del artesano. Es mucho más difícil cuando comienzas como un artista.


XL. ¿Qué peso ha tenido esa relación con los materiales y la tecnología en su concepto de la arquitectura?

R.P. Dar forma a la materia es un milagro. 

Cuando eres un niño y ves a tu padre transformar la arena en un edificio, lo miras como si fuera un dios. Por supuesto, cuando creces, intentas hacer siempre algo diferente. 

Empecé, por ejemplo, a desafiar las estructuras, porque quería que fueran cada vez más ligeras. Y trabajé con nuevos materiales como el acero, el plástico, para explorar.

Pero crecí con esa idea de que el material es esencial para la inspiración de un arquitecto. Y es posible reinventar los materiales; por ejemplo la madera: hoy en día, con la tecnología, podemos hacer cosas espectaculares. O la cerámica, incluso la piedra, que se puede utilizar de diferentes maneras.

 

XL. ¿Qué opina de la tendencia actual de las ciudades de querer tener cada una su edificio de firma? ¿Es ese el rol de un arquitecto hoy en día?

R.P. No, es un sinsentido.

Uno tiende a convertirse en prisionero de su éxito. Es algo que se puede decir no solo de los arquitectos, sino también de los escritores o de los periodistas.

Tienes éxito y empiezas a repetirte. Y lo peor es que la gente quiere que te repitas. Entonces quedas atrapado por la trampa del estilo.

El principal riesgo de todo trabajo artístico es que se convierta en un ejercicio formal, en un ejercicio de estilo y que no preste atención al contexto.

Me gusta utilizar la imagen de un iceberg: para ser un humano decente, necesitas toda esa parte interna, invisible. De alguna manera, cuando traicionas ese espíritu empiezas a perder profundidad; eso es tan importante que es la integridad y la autenticidad.

Comienzas a ser víctima de ti mismo. Y esto es el principio del fin. 

El síndrome de los arquitectos estrella es nefasto para la arquitectura y para la gente. Muchas veces uno olvida que la libertad más difícil de preservar es la libertad frente a uno mismo.

 

XL. Cree que esta época de crisis ha cambiado la manera de hacer arquitectura?

R.P. Sí, desde luego.

Pero también por otra razón, y es que el ‘síndrome del arquitecto estrella’ es estúpido, y las cosas estúpidas no duran.

La arquitectura descansa en el largo plazo, es como los bosques, los ríos, ¡como las ciudades! Las ciudades tienen que ver con el tiempo, no con la moda

Hacer formas no es difícil, cualquiera puede hacerlo; lo complejo es que esas formas tengan sentidoGracias a Dios, la arquitectura es una profesión seria. 

Otra de las razones es que la crisis ha supuesto una especie de moralización de la arquitectura. Un arquitecto debe obligar a su cliente a pensar, debe decirle: “Un momento ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué estamos gastando todo este dinero?” Y esa es la razón de que la arquitectura se haya vuelto tan cuidadosa con la sostenibilidad, con la energía. 

Y creo que este es el mayor campo de inspiración de este siglo: la fragilidad de la Tierra. Todo el mundo entiende que la Tierra es frágil y, en parte, la arquitectura debe expresar esa fragilidad. Y la crisis ha obligado a hacer ese análisis.

[...]


XL. ¿Qué es lo primero que un joven arquitecto debería aprender?

R.P. Creo que la pasión y la libertad.

Los arquitectos tienen que dar respuesta a los sueños, no solo a necesidades. No quedar atrapado en el formalismo. 

Y que aprendan a decir no. Por eso prefiero no hacer muchas cosas, uno no puede enamorarse demasiadas veces.

 

 


20.6.20

FRANK GEHRY EN BARCELONA


Cuando uno ve la obra de Frank Gehry - y de otros arquitectos o escultores- se plantea dónde está la frontera entre arquitectura y escultura. Si realmente existe esa frontera se trata de un espacio difuso, no de una línea.




Un ejemplo claro es la pérgola con forma de pez que cubre parte de los espacios exteriores del entorno del Hotel Ars de Barcelona.








Ateniéndonos simplemente al sentido de las palabras se puede contrastar el significado de los dos términos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), o la definición que se encuentra en wikipedia (W) los conceptos no ofrecen dificultad de definición ni de comprensión.

ARQUITECTURA
RAE
Arte de proyectar y construir edificios.
Diseño de una construcción.
Conjunto de construcciones y edificios.
W.
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, modificando el hábitat humano y estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios ya sean arquitectónicos o urbanos.

ESCULTURA


RAE
Arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones.
W.
Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar la piedra, madera u otros materiales. [...] Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.


Los que tienen cierta facilidad formal, o singularidad, no se mueven por las coordenadas estandarizadas. Consiguen que una cosa sea a la vez dos cosas, o más. Que una obra de arquitectura sea escultórica, o que una escultura tenga una función arquitectónica. 



Puede ser justificable cierto formalismo 'innecesario'. Quizá hoy se abusa del formalismo. También es cierto que el término 'necesario' es relativo ... En un vestido queda bien y es razonable cierto adorno, un broche, ... en una ciudad algunas cosas singulares, que realzan algo significativo. Sin caer en un exceso, que termina en la estridencia superflua.

Sin ser devoto de los formalismos, me gusta contemplar las formas bajo la luz, y analizarlas. Admiro la capacidad creativa de muchos. 



17.5.20

GAUDÍ Y LA NATURALEZA

Se aprecian en la obra de Gaudí los rasgos de su interioridad. Hoy me fijo en algunos:
  • Su observación, admiración y análisis de la naturaleza.
  • Su sabiduría geométrica y matemática.
  • El Espíritu que iluminó toda su obra.
Hace años, la Caixa de Catalunya editó un calendario con imágenes que muestran la simbiosis de naturaleza y con algunos de sus diseños y ornamentaciones del edificio de La Pedrera.
Esta 'simbiosis' y este 'formar parte' es sustancial en el buen modernismo, en particular en Gaudí: los distintos oficios se introducen en la obra con la personalidad propia de cada artesano.
El arquitecto, como quizá en ninguna otra época, es un auténtico director de orquesta que pretende llevar a  buen término una sinfonía.
Gaudí lo logra.

El caracol y algunos elementos ornamentales ...

Que   también se ve con evidencia en  las escaleras de las torres de la Sagrada Familia ...



Las rocas con casas excavadas -en Capadocia- en las fachadas ...


Árboles y ramas secas forzados por el viento en las forjas de las barandillas ...


Hielo modelado por el viento en algunas chimeneas ....



 Otras chimeneas las identifican con diversos elementos ...



Y es interesante la interpretación como guerreros que hace Subirachs en la fachada de la Pasión ...


El bosque está muy presente en toda su obra ...


Y las flores, con colores vistosos ...


ç

Termino las imágenes con los fantásticos techos del entresuelo, que se pueden ver desde la calle 



...  evocación del mar y del cielo.



Después de ver toda su obra, como la de tantos arquitectos, se concluye que la creación arquitectónica no es ni improvisación, ni partir de la nada. Observación, estudio y oficio.





17.4.20

TEJADOS Y AZOTEAS






En la imagen global solo se distinguen los edificios singulares. En pueblos europeos pequeños normalmente es la iglesia.



Esta es una imagen de postal ... pero es real. Hay muchos pueblos que tienen una imagen similar, con sus tejados homogéneos: con la misma estructura y los mismos materiales. 
En los países mediterráneos -Grecia, Italia y España especialmente- esta imagen es identitaria de una tradición constructiva y de una forma de núcleo urbano rural.

La imagen aérea, de los tejados, se ha ido transformando, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. 





A los planos de ensanche -trazado de calles rectas y fachadas bien planificadas- con alineaciones rígidas, se ha sobrepuesto esta imagen libre, llena de variedades que han salido del control 'urbanístico', y han generado un paisaje que es homogéneo en su conjunto desordenado.

Estas imágenes pueden ser de cualquier centro urbano o zona densa de una ciudad española, mediterránea sobre todo.

               


La fachada es la imagen que se pretende: la apariencia. Es lo que persigue cierto diseño. En cambio, en las cubiertas aparece lo espontáneo, lo que cada edificio es cuando piensa que no le ven.
No por eso estas imágenes dejan de tener cierta belleza de lo natural y espontáneo. Lo materiales son sencillos, duraderos, tradicionales en muchos casos.




La imagen de la ciudad, desde las azoteas, tiene un valor expresivo de la realidad. Desde la calle no terminamos de conocer los edificios, ni su conjunto, o lo que es una ciudad como agrupación heterogénea que, curiosamente, ofrece en nuestras ciudades imágenes muy semejantes. Es una lectura más; quizá necesaria para un arquitecto.


En una canción de Serrat se oye decir ... 'que nunca es dura la verdad ... lo que no tiene es remedio ...'  lo digo con una sonrisa, pues esta imagen del sur de Barcelona, desde una azotea de un edificio alto del Raval, me parece entrañablemente bella.















23.3.20

ESTATUAS EN SOLEDAD


Barcelona, como todas las ciudades, tiene esculturas y estatuas en las calles. Son de distintos estilos y épocas. Algunas singulares, especialmente significativas.

En estos días de confinamiento, que está siendo casi mundial, las estatuas están solas, sin nadie que las mire. Algunas parecen aguantar bien esa soledad. Casi diría que solitarias mejoran. Vistas en soledad se expresan mejor y comunican su significado.

Saliendo desde Turó Parc se puede hacer un recorrido hasta llegar al puerto y luego terminar en la plaza de Catalunya.

Nada más salir, en el paseo de Pau Casals, esta su imagen, interpretando una pieza, quizá 'el cant dels ocells' ... Es una música para tiempo de silencio.



Yendo por la Diagonal, hacia Rambla Catalunya, hay una fuente modernista, con una niña sujetando el grifo, pobre rana cazada al vuelo . Ahora nadie bebe, pero la estatua tiene la vida que le falta a la calle. 



Al llegar a la Rambla de Catalunya, justo en su principio, está esta jirafa presumida, ... quien presume sí siente la soledad, ... vacío el interior la imagen no tiene sentido si no es mirada ... 



Bajando la Rambla, al llegar a la Gran Vía, aparece de frente el toro pensador. Es anterior a la prohibición de las corridas de toros en Barcelona -que tenía dos plazas- pero este sujeto -objeto- ya planteaba esto y mas, ... 


De esta Rambla  vamos directamente a una nueva Rambla: la Rambla del Raval. Es otro mundo. El Gato de Botero también está solo. Tiene la ventaja, respecto las anteriores, que, por su ubicación y tamaño, es más visible desde todas las viviendas del entorno.



Y al llegar al puerto, la estatua de Colón. Muy conocida.
¿Necesita el turismo para que tenga sentido mantener el brazo señalando?.
Aunque ni las Américas ni el norte cambiarán con esta crisis, lo que ojalá pase es que veamos más claro hacia donde ir, sobre todo el Norte.
Desde este punto de vista Colón sentiría la utilidad de más de un siglo marcando una dirección.


Termino en la plaza de Catalunya. Todo el mundo pasa por ahí. Todos miran a un lado y a otro, edificios, gente, palomas, fuentes, ... y hay esculturas no muy relevantes, pero que ahí están, y con detalles como este -la Mare de Déu de Montserrat- que pasa inadvertida para muchos, .... pero que ahí está ...


Volveremos a la calle, descubriremos y  apreciaremos más estos y muchos detalles de la Barcelona diaria. Mientras tenemos que 'redescubrir' a los que viven bajo nuestro mismo techo. No es tiempo perdido, es vida reencontrada. 

(Algunas fotos las hice en paseos distintos, otras las he sacado de la red, pero son comunes. Lógicamente no las he podido hacer esta semana).