30.12.21

GEOMETRÍA Y ORNATO NAZARÍ

Hoy existe una cierta tendencia al minimalismo, a espacios muy paralepipédicos, sin ornatos; incluso se muestran muchos interiores de casas sin apenas muebles, casi nada en las paredes, ... sin adorno alguno.

Así, para los que admiran esta corriente, el ornato puede parecerles un camuflaje, la enredadera que tapa las vergüenzas de una casa. 

Basta mirar un poco hacia atrás - a la historia- para darse cuenta de que no es así. El minimalismo es admirable, pero no se puede menospreciar el valor del ornato como si fuera siempre un mero adorno superficial.

La cultura árabe de los XII a XV, particularmente el califato Nazarí, tuvo artífices de una investigación geométrica prodigiosa. De las posibilidades distintas de llenar o cubrir un plano con formas geométricas repetidas - hay 17 combinaciones topológicamente posibles - en la Alhambra de Granada se encuentran todas. Y esto no es casual, no puede serlo.


En parte es lógico que la cultura árabe, al prescindir de la representación de la figura humana, se introdujera y recreara en otras figuras e imágenes.

De otra parte, es algo común a todas las culturas: la geometría tiene un significado que va más allá de la línea muda: un triángulo, un cuadrado, un pentágono, el hexágono, ... la circunferencia, ... todas ellas tienen significados concretos, muchas veces distintos, en oriente, en occidente, y en cada latitud.


Cabe admirar un plano blanco y también una pared de azulejos de geometrías más o menos complejas. Para diferentes personas, en cada lugar, para cada ocasión existe un vestido apropiado.


En arte y arquitectura hay algo que trasciende a la moda.




1.11.21

EL PRIMER CODERCH

El primer proyecto de Coderch del que tengo referencias es el de la urbanización las Forcas, en Sitges. Es de 1945.


Se podría decir que es arquitectura vernácula mediterránea con una elaboración funcional y de composición moderna.

Este proyecto requiere estudio o, al menos, una visión pausada y comprensiva: entender lo que se estaba haciendo en esos años en estas latitudes ... a primera vista parece que iba con retraso respecto los movimientos modernos que habían emergido por el norte de Europa y en Estados Unidos.

Mies van der Rohe había construido ya el pabellón alemán en la feria de Barcelona de 1929, ... que hoy se sigue viendo como una obra realmente moderna, a la que mucha arquitectura actual no le alcanza en juventud.

Pero pienso que la obra de Coderch termina siendo tan moderna como la de los arquitectos de la Bauhaus, ... o la de los discípulos de Le Corbusier, ... 

Simplemente Coderch buscó la originalidad en el volver a los orígenes, como decía Gaudí.

Entender el espíritu mediterráneo, el sabio juego de los volúmenes bajo la luz, ... la importancia de las sombras, ... de la interioridad del espíritu humano.



Coderch inició un camino propio, bien anclado en la tierra, y a la mesa de trabajo. Se podría decir que echaba raíces; y los edificios, con sus formas y texturas, saldrían después de forma natural.



No es lo mismo proyectar en Berlín, en Chicago, en Nueva York o a orillas del Mediterráneo ... 















4.9.21

CADA CIUDAD PUEDE SER OTRA (MARIO BENEDETTI)

 


Leyendo poesía de Mario Bendetti, me encuentro esta que enlaza con una idea de fondo aplicable a muchas cosas; también  al urbanismo y a la arquitectura, ... 

Las cosas también tienen su alma o mejor dicho: 'un alma que las anima', ....


Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amo


Esta poesía puede ir más allá ... Si la arquitectura y el urbanismo ayudan a realizar a las personas, entonces la ciudad cobra vida y tiene sentido.




19.6.21

JARDÍN DEL LABERINTO Y CENADOR EN HORTA

 

Se inició su construcción el año 1781, promovido por Antoni Desvalls, marqués de Alfarrás.

A poca distancia de la entrada se  encuentra uno este laberinto de setos de cipreses. Te introduce en un mundo de romanticismo arquitectónico. En el inicio del laberinto hay un relieve con Ariadna entregando el ovillo a Teseo ...



Saliendo del laberinto se asciende a un segunda terraza que está formada por una balaustrada y otros elementos ...
En la parte superior todo este conjunto está presidido por un pabellón neoclásico con pórticos a ambos lados, con relieves a los triunfos de las artes y de las ciencias.


Tras el pabellón hay un estanque que surte de agua a todo el jardín, y en la parte superior una gruta consagrada a la ninfa Egeria, que se encuentra recostada, solitaria y meditabunda, contemplando todo el jardín que se extiende a sus piés. 

Canales de agua y unos cisnes.


Al llegar a la escuela de Barcelona fue el primer lugar que fuimos a dibujar los estudiantes de arquitectura de aquel año.

Pasa como la música: el romanticismo ayuda a introducirse en la apreciación de las emociones que contiene todo arte.
Luego, en muchos casos y de forma natural, se evoluciona y la inteligencia prefiere el realismo, que produce emociones mas auténticas. 

2.5.21

CASA EN CAMPRODÓN, JOSÉ ANTONIO CODERCH 1957.

Camprodón es un pueblo del Pirineo catalán.

Vale la pena ver con detalle -estudiar- la planta de esta casa proyectada por Coderch en 1957. Con sencillez se ordena el espacio exterior e interior, de forma articulada y con un relación visual directa.

Llegar a esta sencillez requiere mucho esfuerzo. Decía Juan Ramón Jiménez que lo natural y sencillo parace que ha surgido sin esfuerzo -de ahí la connaturalidad con el entorno-; pero no es así: ha sido fruto de mucho esfuerzo y meditación.

En un arquitecto una obra es fruto de todo una trayectoria de trabajo, y de un empeño particular en esa obra concreta.

En Coderch una de las características admirables es que su trayectoria es lineal, ascendente y sin distracciones ni concesiones a la superficialidad.








Una casa hay verla y sobre todo vivirla, ... se acaba entendiendo cuando es espacio vivido y asimilado.
Entonces fácilmente se valora en su justa medida.

FORMAS NATURALES

En un viaje a Cartagena me encontre esta maravilla.

... árboles con una fuerza formal impresionante en sus raíces, en el tronco, en las ramas, ...








Hice estas fotos porque vale la pena recrearse en estos árboles.

Esculturas y forja de la naturaleza. 

18.4.21

UNA TORRE DE NORMAN FOSTER



Esta obra de Norman Foster es uno de los iconos de la Barcelona Olímpica. Eric Seguin es un arquitecto que colaboró en nuestro estudio años después. Le gustaba mucho la fotografía.

Tubo una aportación valiosa a todo lo que hacíamos: enseñaba a mirar. Lo hacía con fotografías. Con ellas se comunica de alguna manera nuestra forma de ver.

Estas fotos de la torre de Collserola, en un día nublado y en un atardecer, ayudan a apreciar parte de esta idea.











Otras imágenes claras, en días soleados, enseñan lo que es esa torre, una parte ... estas imágenes acercan el objeto a nuestro interior, quizá apreciando lo que no se ve.

Cuando hacemos y enseñamos fotos de obras de arquitectura intentamos explicar algo de esas obras.

Es cierto que las obras deben hablar por sí mismas, pero también lo es que agradeces que te ayuden a ver algo más.

Cada uno debe ver cada fotografía hecha con intención y quedarse con lo que le sugiere.



2.4.21

CODERCH Y OBRAS INSPIRADAS


El edificio del Instituto Francés en Barcelona es una obra de Coderch, de 1972, con una forma simple y una ventana estrecha y alargada dispuesta y repetida con gran fuerza formal.
Tiene un control visual y de la entrada de la luz singular.
Es una obra que en su momento llamó la atención, y hoy no ha perdido actualidad.




En 1986 su hijo Pepe Coderch proyectó este colegio en el ensanche.




Claramente inspirado en la obra de su padre, pero con una adaptación volumétrica muy estudiada a este emplazamiento y uso.

Casi en las mismas fechas, un poco después, Carles Fochs proyecto este otro colegio en la calle Balmes. La inspiración parece clara.




En este caso retrasa las ventanas del plano de fachada. Es un cambio leve pero que genera  imagen distinta, con sombras.
Es de advertir que aquí ya no se utiliza la placa de ladrillo, sino el bloque de hormigón gris. Demostración de que con un material sencillo se puede hacer buena arquitectura.


Además de proporcionar los volúmenes, demuestra que formalmente convive con arquitectura de época; incluso se podría decir que la realza.


Pasado el año 2000, David Chipperfield proyecta la ciudad de la justicia, también en Barcelona.
Pienso que el diseño no es casual, ... hay una inspiración, o una razón causal. 
La obra tiene otra dimensión a las dos anteriores; desde este punto de vista es más equiparable a la imagen de la obra de Coderch.



En este caso aparecen unos volúmenes separados, articulados en un entorno confuso. Y añade color.





De toda obra buena se pueden sacar inspiraciones para otras obras, que también son buenas porque no son copias, sino que adoptan soluciones o formas entendiéndolas y adaptándolas.



13.2.21

EL PALAU DE LA MÚSICA, DE DOMÈNECH I MONTANER



 


Muchas tardes o noches de conciertos ... Es muy amplia la programación del Palau y la oferta general de música en Barcelona. Todo tipo de músicas. 

El proyecto es del arquitecto modernista LLuís Domènech i Montaner. El espacio tiene unas proporciones y unas formas que lo hacen acogedor.

Durante el descanso del concierto uno se puede fijar en las columnas y en las vigas que se dibujan en el techo. Descubriréis que la estructura es muy clara y se adivina que está hecha con elementos sencillos.

La decoración es rica y elegante. Los detalles tienen contundencia.



Si se indaga un poco en el arte nazarí, en detalles de la Alhambra de Granada o de Córdoba, veréis fuentes que sirvieron de inspiración para esta obra.




 


La labor de los artesanos -ceramistas, vidrieros, forjadores, carpinteros, ... - es prodigiosa. Es lo que más parece que aprecian los ojos de los visitantes y turistas, porque exultan de esa aparente riqueza. 

Pero lo que realmente les maravilla es la armonía del conjunto, el color, la luz. 


Impresiona más de día que de noche -hay conciertos los domingos por la mañana- pero ahora, con la última restauración y la tecnología actual, se ha hecho una iluminación tenue y equilibrada que hace que la noche no tenga nada que envidiarle al día.





La música es un arte especial pues incide muy directamente y de forma instantánea en las emociones y en los estados de ánimo.

Es frecuente que en un estudio de arquitectura, en determinadas zonas o en determinados momentos, se escuche música. No sólo es algo compatible con la labor creadora, si no que puede ayudar y estimular esa capacidad. 

Estado de ánimo y un cierto grado de inspiración ayudan a proyectar ... pero sobre todo el trabajo, ... las horas, ... el análisis, ... el estudio, todo compatible con el acompañamiento de unas buenas notas.

19.1.21

CASA GARRIGA NOGUÉS, EN SITGES, DE CODERCH.

 Emitieron un reportaje en la cadena nacional de televisión (TV2) sobre la persona de José Antonio Coderch de Sentmenat: todo un personaje!

Estructurado por facetas de su personalidad, de su pensamiento, de su trayectoria y de su obra. Admirable!.

Varias personas que lo habían tratado, habían trabajado con él o bien estudiado su obra, hacían una exposición y un análisis de todos esos aspectos.

Vale la pena verlo. Aquí tenéis dos fragmentos ...

https://www.youtube.com/watch?v=OX0AG4tbDaE

https://www.youtube.com/watch?v=lEkkDe3hoDw 

 Se hace una referencia singular, como punto de arranque de un reconocimiento de su obra, a la casa Garriga Nogués, en Sitges.

Dos fotos de Català Roca y las plantas son bien elocuentes.




Coderch era de pocas palabras y mucha obra ...
Basta contemplar su obra ... la sencillez no necesita discurso.
Contemplación y silencio van unidos. 






6.1.21

UNA PUERTA DE GAUDÍ, EN BARCELONA.

 



Esta es la puerta que da acceso a las caballerizas del Conde Güell. Es fruto de la desbordante imaginación de Gaudí, además de una muestra genial del dominio de las posibilidades del acero  laminado y de la forja.


Era habitual ver alumnos del primer curso de la escuela de arquitectura haciendo unos apuntes a lápiz. Quizá ahora ya no se dibujen cosas como esta, o simplemente se dibuja menos.



El dibujo es un modo de acercarse a los objetos de forma comprensiva. Cuando uno dibuja examina el objeto y lo hace suyo, para que de la mano salga la imagen interiorizada. 




Existe un cierto don o facilidad para el dibujo, pero sobre todo se trata de un ejercicio que se puede aprender, si se tiene un poco de habilidad y visión espacial. También aprendemos a hablar y escribir bien mediante el ejercicio y el esfuerzo.


Aunque las herramientas progresen, con programas y aplicaciones de dibujo tridimensional, renderización, etc..., la conexión neuronal con el pulso, el trazo y el sentimiento de la mano no está pasada de moda ... es útil, ... necesaria! ... 

Gaudí dibujó esta obra de forma que el herrero, dirigido por él, fue capaz de esta puerta.

PD. Si alguien quiere verla, está en la Avenida de Pedralbes, a pocos metros de la avenida Diagonal.



11.8.20

ENTREVISTA A RENZO PIANO




En un suplemento dominical, hace ya un tiempo, se publicó una entrevista a este arquitecto de reconocida fama mundial, de valor innegable.

En este caso la conversación giraba entorno a un gran proyecto que le había encargado el Banco de Santander ... , pero la dimensión del proyecto es indiferente a la posición del arquitecto.

En sus respuestas se puede entrever la gestión interior del arquitecto. Saber comprender, cambiar, ceder, hacer entender, hasta llegar a la obra de arquitectura que satisface las necesidades, también espirituales, de las personas que han de vivirla.

Del tema inicial pasa a esas cuestiones de fondo. Como la entrevista tiene cierta extensión, he seleccionado aquellos párrafos que tienen un contenido aplicable a cualquier proyecto.

(con la licencia y admiración hacia el entrevistado y el entrevistador) 





 

XL ¿Cuál fue la razón de estos cambios? ¿Qué era lo que más le preocupaba del primer proyecto presentado?

RP. No, no es que me molestara algo. Tiene que ver con la evolución natural del trabajo.

Un proyecto es como un descubrimiento, se empieza con algunas ideas claras que permanecerán igual, .... 

Hablé con la gente, la escuché; a algunos no les gustaba nada y a otros les encantaba… Y esas observaciones nos llevaron a pensar, .....

Pero para mí es un proceso natural, y creo que es algo leal con la comunidad y con la gente.

[]



XL. Usted empezó su carrera con Richard Rogers con la construcción del Centro Pompidou de París, toda una declaración de principios.

R.P. Éramos ‘chicos malos’ y, precisamente, queríamos rebelarnos contra los museos y los centros de arte que intimidaban a la gente.

Por eso hicimos una plaza accesible y abierta, y el edificio de alguna forma se convirtió en una máquina, pero en una máquina para hacer feliz a la gente. 

Este proyecto en Santander cuenta la misma historia: quiere acoger, dar la bienvenida, construir un lugar accesible, crear curiosidad. 

Tiene que ver con mezclar lo sagrado y lo profano, el arte y la vida. Me gustaría que la gente viniera, al lado del agua, no solo por el arte sino porque le gusta este lugar y quiere disfrutarlo. 

Esa es la historia: un espacio para las personas, que atraiga, pero que sea informal, y que evite todo triunfalismo.

[]


XL. ¿Y cómo se enfrenta uno al debate ciudadano?

R.P. El debate es esencial.

Crecí en una atmósfera en la que era crucial: por la mañana trabajaba en el despacho de un arquitecto y por la noche iba a la universidad. Eran los años previos al 68. 

El debate nunca es negativo, y es especialmente interesante cuando es irritante, los debates deben ser por definición irritantes; si no, resultan fingidos. Porque cuando estás en un debate, estás obligado a tener más seguridad en lo que defiendes. 

El cambio parece una flaqueza, pero no se trata de cambiar, sino de hacer las cosas mejores. Es el arte de escuchar y entender. Uno tiene que ser permeable, en la misma medida en que debes ser estable. Ligero y fuerte al mismo tiempo

Por eso no debe preocuparte escuchar, porque tú sabes adónde quieres llegar. ....


XL Usted proviene de una familia de constructores ¿cómo le influyó para convertirse en un arquitecto?

R.P. La arquitectura es un oficio muy complejo.

Es arte pero también es oficio, tiene una vertiente técnica y social. Construir es algo mágico. 

Lo fundamental es que construyes un techo para el ser humano. Y eso no es solo un trabajo técnico, tiene que ver con los deseos, con la poesía. Por eso es tan complicado.

Pero el haber nacido en una familia de constructores resulta un muy buen comienzo, porque empiezas desde el lado correcto, el del artesano. Es mucho más difícil cuando comienzas como un artista.


XL. ¿Qué peso ha tenido esa relación con los materiales y la tecnología en su concepto de la arquitectura?

R.P. Dar forma a la materia es un milagro. 

Cuando eres un niño y ves a tu padre transformar la arena en un edificio, lo miras como si fuera un dios. Por supuesto, cuando creces, intentas hacer siempre algo diferente. 

Empecé, por ejemplo, a desafiar las estructuras, porque quería que fueran cada vez más ligeras. Y trabajé con nuevos materiales como el acero, el plástico, para explorar.

Pero crecí con esa idea de que el material es esencial para la inspiración de un arquitecto. Y es posible reinventar los materiales; por ejemplo la madera: hoy en día, con la tecnología, podemos hacer cosas espectaculares. O la cerámica, incluso la piedra, que se puede utilizar de diferentes maneras.

 

XL. ¿Qué opina de la tendencia actual de las ciudades de querer tener cada una su edificio de firma? ¿Es ese el rol de un arquitecto hoy en día?

R.P. No, es un sinsentido.

Uno tiende a convertirse en prisionero de su éxito. Es algo que se puede decir no solo de los arquitectos, sino también de los escritores o de los periodistas.

Tienes éxito y empiezas a repetirte. Y lo peor es que la gente quiere que te repitas. Entonces quedas atrapado por la trampa del estilo.

El principal riesgo de todo trabajo artístico es que se convierta en un ejercicio formal, en un ejercicio de estilo y que no preste atención al contexto.

Me gusta utilizar la imagen de un iceberg: para ser un humano decente, necesitas toda esa parte interna, invisible. De alguna manera, cuando traicionas ese espíritu empiezas a perder profundidad; eso es tan importante que es la integridad y la autenticidad.

Comienzas a ser víctima de ti mismo. Y esto es el principio del fin. 

El síndrome de los arquitectos estrella es nefasto para la arquitectura y para la gente. Muchas veces uno olvida que la libertad más difícil de preservar es la libertad frente a uno mismo.

 

XL. Cree que esta época de crisis ha cambiado la manera de hacer arquitectura?

R.P. Sí, desde luego.

Pero también por otra razón, y es que el ‘síndrome del arquitecto estrella’ es estúpido, y las cosas estúpidas no duran.

La arquitectura descansa en el largo plazo, es como los bosques, los ríos, ¡como las ciudades! Las ciudades tienen que ver con el tiempo, no con la moda

Hacer formas no es difícil, cualquiera puede hacerlo; lo complejo es que esas formas tengan sentidoGracias a Dios, la arquitectura es una profesión seria. 

Otra de las razones es que la crisis ha supuesto una especie de moralización de la arquitectura. Un arquitecto debe obligar a su cliente a pensar, debe decirle: “Un momento ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué estamos gastando todo este dinero?” Y esa es la razón de que la arquitectura se haya vuelto tan cuidadosa con la sostenibilidad, con la energía. 

Y creo que este es el mayor campo de inspiración de este siglo: la fragilidad de la Tierra. Todo el mundo entiende que la Tierra es frágil y, en parte, la arquitectura debe expresar esa fragilidad. Y la crisis ha obligado a hacer ese análisis.

[...]


XL. ¿Qué es lo primero que un joven arquitecto debería aprender?

R.P. Creo que la pasión y la libertad.

Los arquitectos tienen que dar respuesta a los sueños, no solo a necesidades. No quedar atrapado en el formalismo. 

Y que aprendan a decir no. Por eso prefiero no hacer muchas cosas, uno no puede enamorarse demasiadas veces.