20.1.12

UNA VISIÓN DEL DETALLE GÓTICO


Pasear por el barrio gótico resulta muy agradable. Me gusta hacerlo a horas tranquilas, en silencio.

Cuando se está 'entre piedras antiguas' se nota una cierta conexión con la historia. Estás viendo lo mismo que vieron unos ojos hace 500 años. Verlo ahora lleva a pensar por qué lo hicieron, ... con esas formas tan concretas. 

En todo diseño se termina adivinando la finalidad, pero en el gótico esa finalidad nunca es meramente formal.

Estos detalles envejecidos tienen una belleza especial y mucha fuerza expresiva.



Una gárgola, una puerta, la base de un enmarcado de puerta -la columna del arco que practica el hueco en el muro- ...




Algo roto, que el tiempo le da una belleza especial. No sé si pasará lo mismo con los edificios de ahora.




Existían unos gustos formales -lo que ahora es la moda- pero con un fundamento más sólido. También el 'formalismo' del renacimiento tuvo su razón de ser. Pero, a mí, el gótico me atrae especialmente.

En el modernismo se adoptaron ciertas tradiciones estéticas del gótico. Hubo un historicismo formal y una reinterpretación de las formas.

Gaudí fue muy audaz en ese camino. Siguió una línea a la vez historicista y naturalista. Reflexionó sobre el sentido del ornato, de cómo debía ser el ornamento. Este debía salir de forma natural, como afloran las plantas según su especie.





El proyecto -o el diseño- comenzaba por la estructura -como en el gótico- y progresaban las formas, construyéndose, hasta llegar a su materialización artesana. Al final ves que la parte decorativa la ponían los artistas -escultores y pintores- o los artesanos -ceramistas, forjadores, vidrieros, ...-

Razón, arte, oficio, ...


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