Hace 48 horas murió Tàpies.
Siempre le tuve admiración. Coderch proyectó y construyó su casa y estudio en Barcelona. Otro día mostraremos el proyecto. Ellos eran amigos, al menos se conocían bien y sentían recíproca admiración. Tenemos en el estudio dos litografías firmadas por él, que le regaló a Coderch.
Ayer y hoy he leído con interés lo que la prensa traía sobre el personaje y su obra.
La pintura siempre ha sido un vehículo de expresión. No sólo, ni principalmente, es ni pretende ser imagen de la belleza. En la prehistoria era ritual o, quizás, formaba parte de una narración. Esta finalidad fué más clara en el antiguo Egipto. En otras épocas el arte religioso fue visualización de la fe y catequesis. Con el renacimiento se idealizó la razón. Los románticos utilizaron la pintura como expresión apasionada. El impresionismo investigó las sensaciones. Hasta llegar a la abstracción: la fotografía había liberado a la pintura de la necesidad de reflejar la realidad física. En este tramo final del siglo XX ha existido otro realismo, nuevo, que muestra un mundo distinto: Antonio López (recomiendo ver la película 'El sol del membrillo').
Tàpies está en el camino de la humanidad, de esta humanidad pensante. Rompedor. No hay que entender su pintura. Simplemente hay que verla (así lo expresaba un sabio crítico). Si acaso, entenderle a él: con su cierta angustia existencial.
La pintura de los maestros es expresión certera de un pensamiento sólido. Así es en Tàpies. Muchas veces sobrecogedor. Transmite el desgarro ante la falta de certezas. Es tremendamente sincero. No quiere 'agradar'.
Si te gusta el silencio, y meditar, no resulta difícil permanecer tiempo delante de uno de sus cuadros. Dicen cosas. No es un arte para 'intelectuales', tampoco para una mente superficial. No entiendo muchas de sus obras, pero me doy cuenta que la vida del hombre es un misterio si no 'vemos' el fin, ... cómo podemos decir lo contrario? ...
Repite el signo + en muchos cuadros: 'suma' o 'cruz'? ... o las dos cosas ...
Releeré sus libros -los tenemos en el estudio- y seguiremos hablando del personaje y su obra ... de su pensamiento.
I'm deeply sad at both TÀPIES and MANSILLA's death. Especially Luis Mansilla, I really like his work, the MUSAC, as well as the auditorium at Leon. I will always remember what I learned from him.
ResponderEliminarJinge,
Eliminarahora veo tu comentario.
Escribiré sobre Mansilla.
Envíame cosas de USA y China.
Saludos!
Guillermo