2.4.21

CODERCH Y OBRAS INSPIRADAS


El edificio del Instituto Francés en Barcelona es una obra de Coderch, de 1972, con una forma simple y una ventana estrecha y alargada dispuesta y repetida con gran fuerza formal.
Tiene un control visual y de la entrada de la luz singular.
Es una obra que en su momento llamó la atención, y hoy no ha perdido actualidad.




En 1986 su hijo Pepe Coderch proyectó este colegio en el ensanche.




Claramente inspirado en la obra de su padre, pero con una adaptación volumétrica muy estudiada a este emplazamiento y uso.

Casi en las mismas fechas, un poco después, Carles Fochs proyecto este otro colegio en la calle Balmes. La inspiración parece clara.




En este caso retrasa las ventanas del plano de fachada. Es un cambio leve pero que genera  imagen distinta, con sombras.
Es de advertir que aquí ya no se utiliza la placa de ladrillo, sino el bloque de hormigón gris. Demostración de que con un material sencillo se puede hacer buena arquitectura.


Además de proporcionar los volúmenes, demuestra que formalmente convive con arquitectura de época; incluso se podría decir que la realza.


Pasado el año 2000, David Chipperfield proyecta la ciudad de la justicia, también en Barcelona.
Pienso que el diseño no es casual, ... hay una inspiración, o una razón causal. 
La obra tiene otra dimensión a las dos anteriores; desde este punto de vista es más equiparable a la imagen de la obra de Coderch.



En este caso aparecen unos volúmenes separados, articulados en un entorno confuso. Y añade color.





De toda obra buena se pueden sacar inspiraciones para otras obras, que también son buenas porque no son copias, sino que adoptan soluciones o formas entendiéndolas y adaptándolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario