El otro día, de camino para hacer una gestión, pasé por la calle de Les Carolines -una pequeña calle del barrio de Gràcia- en la que hay una casa proyectada por Gaudí que es menos conocida y, lógicamente, menos visitada que sus otras obras de Barcelona. Es una obra menor del arquitecto.
Después de hablar sobre casas de diseño viene bien tratar sobre este edificio.
A mi me parece una lección de un trabajo con muchas bases de apoyo: estudio de la tradición de un estilo histórico -el mudéjar-, elementos tomados de la naturaleza, práctica de composiciones asimétricas, utilización de las técnicas y materiales de la época y, sobre todo, un trabajo hecho con mucha dedicación, pues es evidente que este edificio ha sido minuciosamente diseñado, hasta el detalle.
El asunto del historicismo -toda arquitectura 'neo'- ha sido siempre un tema de debate. Tiene detractores y defensores. Además, los que lo manifiestan suelen hacerlo de forma apasionada, en un sentido o en otro. Incluso algunos arquitectos han pasado por etapas de su vida en la que fueron entusiastas de las dos visiones contradictorias: Ricardo Bofill -por poner un ejemplo del que pienso publicar varias obras- y otros muchos.
Una arquitectura neomudéjar, o neogótica, o neoclásica, o ... puede calar en la esencia de los estilos o quedarse en un maquillaje, algo así como un decorado de cartón piedra. Pero esas caricaturas de los estilos históricos no son los ejemplos en los que fijar la mirada. Por eso es buena esta obra para ver un buen neomudéjar y valorar luego el mudéjar histórico. Así, quizá esas contradicciones son sólo aparentes. Porque uno puede oscilar, sin contradicción, entre la reinterpretación de la historia y vivir el presente.
Me admira el estudio que Gaudí hizo de toda la tradición arquitectónica, y cómo realizó sus obras utilizando ciertos elementos históricos, materializados con sus singulares estructuras y con su sabio manejo de todas las artesanías de finales del XIX.
Este espíritu que aprende del pasado y vive el presente con afán innovador es algo que valdría la pena imitar. Pienso que podría ser un punto de referencia para una época aparentemente 'informal' pero llena de manierismos sin fundamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario