Se acaba de levantar un nuevo tema de polémica, o al menos de debate, en Barcelona. Pienso que esta cuestión se plantea en muchos lugares del mundo: la llamada 'arquitectura de autor'. Ha hecho saltar la chispa la suspensión indefinida de la construcción de un edificio de Zaha Hadid que estaba proyectado para la zona de Diagonal Mar: el edificio Espiral.
Reproduzdo el artículo que publicó EL PERIÓDICO DE CATALUNYA el pasado día 14.
LA CRISIS FULMINA LA TORRE DE HADID EN EL FÒRUM Y CIERRA UN MODELO DE BARCELONA
La renuncia al edificio pone punto y final a la época arquitectónica de los carísimos rascacielos de autor
Dos años después de la primera piedra el Consorcio de la Zona Franca no ve mercado para la gran obra
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Martes, 19 de julio del 2011
Xavier Barrena, Barcelona.
Fin de una época arquitectónica en Barcelona. El 14 de julio del 2009 -el pasado jueves se cumplieron dos años- la arquitecta iraquí Zaha Hadid y el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pusieron la primera piedra de la Torre Espiral, el edificio símbolo del campus del Besòs, junto al Fòrum. Desde esa primera piedra enterrada casi nada más se ha hecho. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, tras estos dos años, el Consorcio de la Zona Franca (CZF), el organismo encargado de levantar -y pagar- el edificio, ha decidido congelar el proyecto. La galopante crisis económica no deja lugar a la arquitectura icónica. Sin dudar de que, como mantienen fuentes del CZF, a la larga la torre se acabe construyendo, la noticia supone el punto final a una etapa arquitectónica de la ciudad, promovida por Joan Clos como alcalde, basada en la colección de carísimos edificios de autor.
El rascacielos de Frank Gehry para el triángulo ferroviario de la Sagrera, La Novia, sería otro exponente. Curiosamente, también era el consorcio la entidad que debía construirlo. Una prueba de que sobre las espaldas del organismo dependiente del Estado se han echado toneladas de lastre.
MÁXIMA COMPLEJIDAD // Salvados varios inconvenientes previos, el pasado invierno el CZF convocó un concurso para adjudicar las obras de movimiento de tierras, cimentación y estructura. Valga decir que la complejidad del proyecto, con una altura de 48 metros, es máxima, sello de autor de su arquitecta.
Al concurso se presentaron 22 firmas. Pese a todo, el pasado 21 de marzo, el CZF decidió no adjudicarlo. Los motivos cabe buscarlos en una coyuntura económica, la actual, que obliga a racionalizar el gasto. Y tomando en cuenta que el destino primordial de la superficie construida era el alquiler de oficinas, de las que hay una sobreoferta en la actualidad en Barcelona, y que el coste (65 millones de euros!!!!) era más que elevado la resultante hubiera sido un paquete de oficinas extracaras difícilmente colocables en un mercado que no demanda este producto. Todo un panorama.
COMPENSACIÓN A HADID // El edificio, todo cabe decirlo, fue encargado a Hadid en la última época de la burbuja inmobiliaria. En esos años se levantaron los edificios de muchos arquitectos estrella: la torre Agbar de Jean Nouvel, el Hotel Me de Dominique Perrault, el edificio Fòrum del tándem suizo Jacques Herzog y Pierre de Meuron, el centro de convenciones del Fòrum, del barcelonés Josep Lluís Mateo... Era también un modo de resarcir a la arquitecta -muy en boga entonces por sus formas orgánicas e irrepetibles- de la frustración que supuso no llevar a cabo el proyecto de la plaza de las Arts, junto a la plaza de las Glòries. Un complejo cultural aún más caro y complejo.
Proyecto Edificio Espiral, Barcelona, Zaha Hadid.
En el artículo se mencionan varios proyectos realizados estos últimos años en esta ciudad. Son edificios de gran embergadura, elevado coste y que han pretendido ser iconos de diversos ámbitos del mundo económico o cultural. Ahora no quería hablar de este proyecto en particular, si no del tema de fondo. Pienso que plantea varias cuestiones:
... qué es arquitectura de autor? ...
... la desproporción económica de ciertas obras: de quién es responsabilidad?, o dicho de otra forma: cuál es la responsabilidad del arquitecto? ...
... si existe afán de llamar la atención, o incluso de lucimiento, de quén es ese interés ... realmente es del arquitecto? ...
... quizá pueda buscarse una atracción de la ciudad mediante la imagen, el impacto de lo espectacular? ...
... existen razones para un 'nacionalismo' arquitectónico? ... o se superó a principios del siglo anterior con el estilo internacional? ...
En fin, otras muchas preguntas interesantes se os ocurrirán a los que pasáis por aquí y leéis estas líneas ... y bien recibido será si alguno las plantea.
Este puede ser un buen punto de partida ante cualquier hecho social de nuestra profesión: cuestionarse y debatir todos lo que uno pueda pensar sobre la obra que se hace o se proyecta.
Mañana escribiré lo que pienso sobre lo primero que me pregunto: ... qué es arquitectura de autor? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario