23.10.24

CASAS DE DISEÑO (3): DISEÑO PRECISO

La palabra ‘preciso’ tiene un doble significado que es muy útil para empezar a hablar de otro aspecto del diseño.

Algo ‘preciso’ es aquello que se ajusta exactamente a lo previsto, en el campo técnico a lo proyectado. Pero también se refiere a lo que es necesario. Esa doble vertiente, de exactitud y necesidad, me parece interesante, ya que en un proyecto deberían ser atributos imprescindibles. Lo que se proyecta debería tener ese fundamento racional, que evita lo arbitrario en lo esencial. Nadie, con sentido común, se juega a los dados algo importante ...

Esto pienso que no está reñido con el ornato, con el detalle ‘decorativo’ –basta ver el modernismo- y menos con la libertad creativa que debe haber en toda obra. Libertad, sí!. No arbitrariedad ni capricho.
Un detalle de la Alhambra de Granada.
Encierra mucho saber de geometría y un gusto exquisito.

Tampoco implica reducir la tarea de proyectar a un simple funcionalismo sin alma, ni caer en rigideces absurdas. Pero la labor creativa no es, en el caso de los humanos, hacer de la nada ... sino hacer partiendo de la cultura, de la historia y, en nuestro caso, del saber construir.
También educar el gusto, la sensibilidad. Como se suele decir: sobre gustos ... hay mucho escrito, pero hay que leerlo.
Es cierto que determinadas obras tienen una finalidad principal de imagen, incluso de tótem o de escultura. Algo de esto hay en ciertas obras ‘de autor’ de las que ya se ha tratado; pero la excepción no puede ser la norma para los que estamos en la trinchera, guerreando a pié. 
Ocurre que quien se propone obras ‘modestas y discretas’ pero las trabaja mucho, sobre todo estructural y constructivamente, termina por hacer grandes proyectos. Arquitectos y obras para ejemplificarlo hay a montones.
En cambio quienes pretenden grandes proyectos, y los confían a unos ‘croquis geniales’ terminan haciendo pequeños homenajes a la mediocridad. Pienso que no es necesario poner ejemplos. Incluso uno piensa que ya le ha pasado alguna vez.

Para mí un paradigma creador, de diseño y precisión, es Alvar Aalto; luego habría una larga lista de arquitectos a los que admiro. Coderch en un lugar principal. Era tremendamente riguroso en sus planteamientos y ‘cuidador’ de los detalles hasta la obsesión.


Casa proyectada por J.A. Coderch

Hablando de Alvar Aalto, es interesante la tradición arquitectónica finlandesa. Nos llegaba al estudio una revista que valoro mucho, se llama 'PUU'. 



Trata, sobre todo, de casas de madera que se proyectan y construyen en Finlandia. Se nota la tradición arquitectónica del país y el alto nivel de diseño y precisión. Un lujo!.




1 comentario:

  1. ¡Muy interesante el enfoque sobre el diseño y la precisión en proyectos residenciales! Este mismo nivel de detalle y planificación es fundamental cuando hablamos de empresas de construcción industrial, ya que en este sector es clave combinar funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia. Adaptar soluciones precisas y personalizadas, como ocurre en las casas de diseño, puede marcar la diferencia en proyectos industriales, optimizando los procesos constructivos y garantizando un resultado acorde a las necesidades específicas de cada cliente. ¡Gracias por compartir este contenido tan inspirador, aplicable a múltiples ámbitos del diseño y la construcción!

    ResponderEliminar