El otro día cité a este arquitecto que supo hacer, a mi entender, una obra valiosa con pocos medios. Primero transcribiré un texto suyo, breve pero incisivo. En pocos días otro más extenso que interesará a muchos.
'Solo hay una arquitectura: la que sirve al hombre. Pero tenemos el deber, la responsabilidad de hacer que ese hombre quiera vivir mejor. Que la arquitectura le asista en una auténtica superación: la casa el taller, la escuela, la iglesia, la ciudad.
Desde fuera y por dentro; desde el urbanismo a la interioridad. Hacerle grato el entrar en la casa y el salir de ella.
Quitar fronteras, chafar orgullos, reducir diferencias; que todo sea recinto de convivencia y el ámbito de su paz.
Que la objetiva virtualidad del arte le llegue al espacio vital y al utensilio. Que se sienta bien y se haga mejor. Que le proteja de la intemperie y le alivie de las fuerzas oscuras que ensombrecen el mundo.'
Fernández del Amo 1983.
Los pueblos de colonización de la década de los 50 son unas obras racionales y expresivas. Con volúmenes bien proporiconados, composiciones de huecos equilibradas, sabio juego de texturas, de luces y sombras.
Estos poblados tienen dimensión, escala y espíritu humanos. Es fácil imaginar que con poco tiempo se lograría un ambiente de convivencia, de conocimiento entre la gente.
Nada de espectáculo. Tampoco pintoresquismo. Una racionalidad orgánica está presente en todos los proyectos.
Completan estos poblados algunos equipamientos, resueltos en armonía con el conjunto.
Buenos proyectos en tiempos de otras crisis y de menos medios ... da que pensar ...
A veces me parece que el racionalismo de algunos arquitectos sobrestima su capacidad de influir en la sociedad, y marcarla en un sentido hacia una igualdad ficticia.
ResponderEliminarTodas las casas no pueden ser iguales, porque hay familias numerosas y otras que no lo son -cosa que me encanta-, familias jóvenes y viejas, más o menos ricas, con discapacitados o sin ellos. La arquitectura no puede condicionar esto aunque, de hecho, lo hace.
Cuando se habla de servir al hombre pienso que debe atender a sus diferencias, adaptarse a las necesidades de la sociedad y no al revés: Los jóvenes solteros que se emancipan necesitan cada vez más apartamentos donde alojarse, cuando se van a estudiar o trabajar lejos, y también hay muchas familias numerosas faltas de espacio, lo que les condiciona crecer.
LOS PUEBLOS DE COLONIZACION SE CREARON NO PARA DAR ALOJAMIENTO A LA GENTE SINO PARA DARLES TRABAJO EN SUS PROPIAS PARCELAS DE CULTIVO Y TAMBIEN VIVIENDA CERCA DE SUS PARCELAS.EN EL PUEBLO DE VEGAVIANA HAY CUATRO TIPOS DIFERENTES DE VIVIENDAS. TODAS LAS FAMILIAS ERAN JOVENES CON HIJOS, Y ERAN LOS AÑOS 50, DE UNA PENURIA Y POBREZA ASOMBROSA QUE NO PUEDEN ENTENDER LOS QUE NO LA VIVIERON.
EliminarA Anonimo.
EliminarNadie posee la capacidad de adelantarse a todos los acontecimientos, por ende los diseños tienden a ser generales en sus propuestas, estructuras distributivas tendientes a la flexibilidad y la indeterminacion de los usos, suelen dar algunos buenos resultados. Pretender que todas las formas de vida estén contempladas no parece ser un deseo muy realista. Saludos, Arq. Lorenzo Lavaroni.