12.11.16

MATICES DEL TIEMPO

Hay una cierta moda que imita lo envejecido. Se da, sobre todo, en interiorismo de locales comerciales de distinto tipo.

Es una atracción por lo antiguo: lo que ha sido útil; lo que se ha gastado; lo que siendo sencillo tiene valor estético.

Como suele ocurrir es 'realmente' estético si es real, .... como esta puerta de una casa frente al mar ...



O esta otra ...


A veces paredes desgastadas muestran las distintas capas de su vida. Nacieron blancas, pasaron por épocas azules, ocres, ... siempre fueron colores de la tierra: cal sola o con tintes naturales.


Admiro la fuerza estética de estos muros: me parece evocadora. Arte abstracto espontáneo. Casi tan reveladora como una cara con arrugas.


Yendo a la obra de arquitectura, el tiempo hace mucha labor. Buena labor en obras buenas, aunque modestas y sencillas.

Este lateral de una iglesia es un buen ejemplo. Elementos arquitectónicos simples y puros: muro, ventana, contrafuerte, alero, ... me parecen fantásticos. Son pura forma sin nada de formalismo.

El agua, el sol y el tiempo han destacado cada uno de los elementos.


No se me ocurriría 'rehabilitar' esta fachada. Sería matar el tiempo.


6.11.16

SUGERENCIA ESTÉTICA

Surgen de algo necesario. Tienen un orden complejo.

Se asemejan a una vista aérea de un ámbito urbano moderno ...


O una obra de arte abstracto o geométrico ...


Pienso que tienen un valor  estético, y pueden abrir una reflexión sobre la estética de lo necesario y la futilidad del falso ornato y del diseño caprichoso de lo superfluo.

30.10.16

LA FORMA NECESARIA


.... arquitectura de autor, ... realmente existe ese término y hay muchos arquitectos que lo honran.

En otro momento me fijaba en la arquitectura de grandes 'vuelos' que se ha puesto de moda: volúmenes que se desplazan en altura, generando unos auténticos retos a la estática.

Si el vuelo, o cualquier alarde estructural, es necesario resulta una proeza admirable. Entendiendo por necesarias también algunas manifestaciones espectaculares, como han sido exposiciones universales y otros eventos entre los que crecieron construcciones tan llamativas como la torre de Eiffel, el Cristal Palace, ... en parte era poner de manifiesto un progreso, técnico en muchos casos. Ahí existe una racionalidad estructural y formal al servicio de un fin.




Durante este último año y medio he estado viajando en tren casi cada semana. El viaje de vuelta solía ser al atardecer con la última hora de viaje ya oscurecido o totalmente de noche. Un momento esperado del viaje era el paso cercano a las industrias químicas de Tarragona. En el crepúsculo o en la noche, iluminadas, ofrecen una imagen plástica de ciudad ultramoderna: con luz y brillos metálicos, muy rica en formas y tramas,  ......


Pero lo más admirable es que ninguna de esas formas, de tanto encaje de bolillos, de luces, es fruto de un instinto creador caprichoso. Cada elemento está ahí porque era necesario para un fin.
Me parece puro artificio necesario.


El contraste con esas ciudades lujosas del mundo del petróleo, o del juego y del espectáculo, o con la arquitectura del poder financiero o político es evidente.

Se pueden encontrar arquitecturas no industriales con estos principios de la ingeniería, tan 'artísticas' como el modernismo.