"Construir en España es saltar a caballo sin silla de montar"
LA VANGUARDIA (Barcelona, 24/06/2011)
Tengo 58 años: un arquitecto a los 50 es joven, estoy en la plenitud. Nací en Londres, ciudad universo. Tengo 4 hijos: a veces me humillan y siempre me hacen humilde; gracias. Soy un hombre de fe: a veces no sé en qué, pero creo. Un arquitecto crea espacios para el nosotros.
Este es un extracto de la entrevista que se publicó en la contra de La Vanguardia el pasado viernes. El título, para llamar la atención, suena a exageración, pero algo debe haber visto desde unos ojos nórdicos.
Después de varias preguntas sobre la aceptación del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Barcelona comienza la parte más interesante de la entrevista, a partir de la siguiente afirmación ...
... Trabajar en España para un arquitecto extranjero no es fácil.
¿Por qué?
Si trabajas en Alemania...
¡Enhorabuena por su premiado proyecto del Neues Museum de Berlín!
En Alemania, el sistema es siempre predecible. No permite las improvisaciones, pero tampoco te obliga a hacerlas.
¿Y aquí?
Realizar un proyecto, construir en España es como saltar vallas a caballo sin silla de montar. Por eso admiro la calidad de los arquitectos españoles que saben convertir esa peculiaridad en oportunidad creativa. España ha hecho la mejor arquitectura europea de los últimos 20 años. Pero a un arquitecto extranjero le cuesta que esa flexibilidad no acabe empeorando su concepto inicial.
¿Cómo puede mejorar nuestra vida un arquitecto?
El arquitecto no es un artista como un poeta o un pintor que con un simple lápiz y papel ya puede crear. Nosotros necesitamos al poder: el poder del dinero del cliente que financia tu obra y el del político y el funcionario que la aprueba.
¡Para eso también se requiere arte!
Pero no siempre quienes negocian contigo serán usuarios de la obra; así que debemos también tener en cuenta al ciudadano.
Se agradece.
Por eso tenemos que pactar con el poder, pero al mismo tiempo mantener nuestra independencia respecto a él.
¿Y le parece difícil lograrlo?
Ayuda que el público español esté más abierto a la modernidad que el británico.
Usted pasa muchos meses en Galicia.
Soy feliz allí, en Corrubedo. Se vive mejor en una ciudad pequeña como esa en España que en una similar en Gran Bretaña.
¿Por qué?
España goza de una estimulante combinación de tradición y modernidad: la familia aún es el eje de la sociedad y eso explica la paz social durante crisis como esta.
Al menos por ahora.
A mí me encanta trabajar en Corrubero buena parte del año.
Le veo obsesionado por trabajar.
Es que un arquitecto es joven a los 50 años y yo ahora, a los 58, estoy en la plenitud.
¿Por qué tardan tanto en madurar?
Realizar un proyecto lleva años. Un tenista puede jugar varios partidos a la semana. Nosotros jugamos uno cada cinco años o más. Y esa es la única vía para ser arquitecto: realizar proyectos, convertir tus ideas en experiencias compartidas.